
América Latina y el Caribe cuentan con la primera ley marco regional de seguridad y soberanía alimentaria.
El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), entidad que agrupa a los congresos y asambleas legislativas de 23 países de América Latina y el Caribe, aprobó una Ley Marco de Seguridad y Soberanía Alimentaria, la cual reconoce el derecho humano a la alimentación.
“Este es el primer marco legislativo que reconoce el derecho a la alimentación desde una esfera supranacional, dándole así mayor fuerza a instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, reconocidos en el marco de tratados internacionales celebrados por los estados parte”, dijo el Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlatino, el diputado uruguayo José Carlos Cardoso, impulsor de la iniciativa.
Esta norma fue desarrollada con el apoyo de FAO y en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.
La experiencia de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre se dio a conocer a otras regiones del mundo
En 2005 los países de América Latina y el Caribe dieron un paso decidido para combatir el hambre. Ese año se comprometieron a erradicar la subnutrición antes del 2025, en lo que se llamó la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre. Desde esa fecha en la región se ha intensificado el desarrollo de leyes, políticas y programas de seguridad alimentaria y nutricional, en muchos casos con el apoyo de FAO.
La capacidad de la Iniciativa para comprometer a los países de América Latina y el Caribe en la lucha contra el hambre fue analizada en un evento paralelo organizado por los países de la región, a través del Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC), en el marco del 145 Período de Sesiones del Consejo de la FAO.
“Los países de la región creen que nuestra experiencia y aprendizajes pueden ser de utilidad para otros continentes. La Iniciativa es destacable por el compromiso político que asumieron los gobiernos y parlamentarios de la región, con el apoyo de la sociedad civil, y por la cooperación que se generó entre ellos, mediante intercambios regulares de conocimientos y experiencias”, señala Ricardo Rapallo, Coordinador del Proyecto FAO de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.
En la cita estuvieron presentes el Director General de FAO, José Graziano da Silva; la Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe, la diputada dominicana Guadalupe Valdez; y los representantes permanentes ante la FAO de Guatemala, Brasil y Venezuela.
América Latina y el Caribe reduce en 16 millones el número de hambrientos en los últimos 20 años
El hambre en América Latina y el Caribe afecta a 49 millones de personas, a pesar de que en los últimos veinte años 16 millones de personas dejaron esta condición, señala el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012, la principal publicación de la Oficina Regional de la FAO.
"Si bien ALC es la región que más ha avanzado en reducir el hambre a nivel mundial, en los últimos años la tendencia en la reducción se desaceleró producto del impacto de las crisis económicas", señaló el Oficial de Políticas de la FAO, Adoniram Sanches.
Según el Panorama, los avances en la producción y la productividad, así como en el desarrollo comercial de la región y las medidas de protección social, muestran que con políticas adecuadas es posible alcanzar las metas de disminución del hambre. "La erradicación del hambre debe ser la principal prioridad regional, ya que es una precondición absoluta para el desarrollo y el bienestar de los pueblos", señaló Sanches.
[ más información ]
[ Descargue la publicación ]
Las políticas de protección social deben "sintonizar" con los cambios en el mundo rural, si queremos erradicar el hambre y la pobreza extrema
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, señaló que en los últimos años los procesos de modernización de la agricultura y las transformaciones del entorno rural han diversificado las fuentes de ingresos de los hogares pobres, resultando en diversas combinaciones de ellas.
De acuerdo a FAO, el desarrollo rural no se debe confundir con desarrollo agrícola, pues la población rural de la región sobrevive no sólo gracias a la agricultura familiar; sino que también al trabajo asalariado, mayoritariamente temporal, dentro y fuera de la agricultura; a las remesas que reciben de familiares emigrantes; y a las transferencias públicas, como pequeñas pensiones o transferencias condicionadas.
Tal realidad requiere de una mirada amplia desde las políticas públicas que buscan la erradicación de la pobreza y el hambre, y en particular desde los sistemas de protección social, que en general no logran incorporar a segmentos importantes de la población rural.
Este análisis fue presentado en el Séptimo Seminario Internacional: Seguridad Alimentaria, Pobreza Rural y Protección Social en América Latina y el Caribe, evento organizado por el Proyecto FAO de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). A la cita asistieron representantes de gobierno, directores de programa y expertos internacionales.
[ más información ]
Consulta en línea sobre el hambre y la seguridad alimentaria y nutricional
¿Cuáles considera son los principales retos y oportunidades para lograr la seguridad alimentaria y nutricional en los próximos años? ¿Deben algunos de los objetivos del Desafío Hambre Cero del Secretario General de la ONU ser específicos de cada país, o de carácter regional, más que global? ¿deben tener los objetivos una duración determinada?
Estas son algunas de las preguntas que forman parte de la consulta electrónica sobre "El hambre y la seguridad alimentaria y nutricional", que está efectuando el Foro Mundial sobre la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (FSN Forum).
La consulta se extenderá hasta el 21 de diciembre y sus resultados se integrarán a una consulta de alto nivel que será acogida por el Gobierno de España en marzo de 2013. En última instancia, las contribuciones se ocuparán para enriquecer las deliberaciones que la Asamblea General de la ONU iniciará en septiembre de 2013 para la elaboración de una agenda acordada de desarrollo mundial después de 2015.
[ más información ]
Perú expandirá programa "Mi chacra emprendedora"
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú ampliará la cobertura de varios de sus programas sociales en el 2013, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más peruanos que viven en situación de pobreza y extrema pobreza. Dentro de esos programas se encuentra el proyecto "Mi chacra emprendedora" ejecutado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES, con el apoyo financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, con un aporte de cercano a 418.000 soles.
Por parte del Estado, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social anunció que ha destinado para este año cerca de 11 millones de soles, que ya viene ejecutando en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, y destinará 76 millones de soles el año 2013 para su implementación a gran escala.
El proyecto busca mejorar la seguridad alimentaria y los ingresos de las familias rurales en situación de pobreza y extrema pobreza a través de la implementación de tecnologías, actividades agropecuarias orientadas al mercado e incorporación de buenas prácticas saludables y alimenticias a nivel familiar.
[ más información ]
|