
Ejecutivo y parlamento de México redoblan esfuerzos por la realización efectiva del derecho a la alimentación
Frente a la preocupante situación de pobreza en más de la mitad de su población, los poderes ejecutivo y legislativo de México han presentado iniciativas que permitan a sus ciudadanos garantizar el derecho a la alimentación.
Es así que el Presidente Enrique Peña Nieto ha llamado a una Cruzada Nacional Contra el Hambre, la que será parte sustancial dentro la agenda de su gobierno. El plan propone potenciar la seguridad alimentaria y hacer frente a los altos índices de pobreza en el país, destinando dos mil quinientos millones de dólares distribuidos en programa de apoyo alimentario, seguros de vida para jefas de familia y pensión para adultos mayores.
Además, la propuesta contempla en cada localidad, la implementación de esquemas de nutrición de niños, mujeres y adultos mayores, brigadas de atención médica y programas productivos y de empleo adecuados a las costumbres, las que se aplicarán en los 400 municipios con mayores índices de marginación. Asimismo, se espera que alrededor de seis millones de productores afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) participen del programa.
Por su parte, legisladores, activistas, organizaciones sociales y académicos reinstalaron el denominado Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPH), Capítulo México, con el fin de trabajar en el ámbito legislativo por hacer más estables las políticas que ayuden a combatir el hambre.
Según lo señala el Acta de reinstalación del Frente Parlamentario, en México 40 millones de personas tienen algún grado de desnutrición, 21 millones está en condiciones de hambre, y 70 por ciento de los mayores de 15 años se ven afectados por sobrepeso y obesidad.
[ Sitio de la Cruzada Nacional contra el Hambre ]
[ México necesita reducir riesgos para cumplir metas de Cruzada vs hambre: FAO ]
Bolivia aprueba ley de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques
El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó a fines de diciembre la Ley 337 y emitió un Decreto Supremo que aprueba la exportación de azúcar excedente. Dichas normativas jurídicas tienen como objetivo principal fomentar la producción de alimentos y la reforestación de áreas afectadas, como mecanismo para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria en el país.
De esta forma, la ordenanza establece un régimen excepcional para el tratamiento de predios en los que se haya producido deforestaciones sin autorización entre 1996 y 2011, ofreciendo la oportunidad de destinarlos a la producción de alimentos para regularizar su situación.
Según el gobierno, la idea es garantizar el alimento a un precio justo, además de brindar seguridad a los empresarios para que no tengan que paralizar su producción. “Se debe buscar el equilibrio entre productor y consumidor, que el productor no pierda pero tampoco el que consumidor sea sometido a un abuso, a veces de un precio internacional”, explicó el mandatario
El Presidente Morales señaló que la condición para que los propietarios de tierras puedan, en muchas ocasiones evitar reversiones a favor del Estado, es que – además de pagar sus multas- reforesten bosques durante cinco años y produzcan alimentos para favorecer el mercado interno.
[ más información ]
Cumbre CELAC compromete respaldo a Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre
Con un claro respaldo a la lucha contra el hambre y malnutrición en la Región, culminó la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en Chile los días 27 y 28 de enero de 2013.
En la “Declaración de Santiago”, los signatarios reiteran su “compromiso de promover la seguridad alimentaria y nutricional de nuestras poblaciones”, reconociendo además que “la causa principal del hambre es la pobreza y que, para superarla, es necesario coordinar acciones relacionadas con la inclusión productiva de los pequeños agricultores familiares, el comercio internacional y el acceso a servicios públicos de salud y educación, entre otros, a través del continuo apoyo de diferentes organismos, mecanismos y agencias regionales”, sostiene el documento.
La CELAC también reitera en su declaración el compromiso de fortalecer los procesos de integración en el ámbito alimentario y conjugar esfuerzos en apoyo de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025. Asimismo, dicen, “expresamos nuestro apoyo al ‘Desafío Mundial Cero Hambre’, propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable (Río+20) que reconoce la alimentación adecuada como un derecho humano”.
Finalmente, manifiesta su compromiso para erradicar el hambre y la pobreza en la región y, en ese sentido, “ratificamos la Declaración de la I Reunión de Ministros de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y la Pobreza adoptada en el marco de la CALC (marzo de 2011) y los Comunicados Especiales sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional y contra la Especulación Financiera y la Excesiva Volatilidad de Precios de los Alimentos, realizados en el marco de la Cumbre Fundacional de CELAC, celebrada en Caracas, en diciembre de 2011”.
Declaración CELAC 2013: [ Español ] – [ English ]
En febrero se lanza el Año Internacional de la Quinua en la asamblea general de la ONU.
Frente a las favorables propiedades del cereal andino, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al año 2013 como el "Año Internacional de la Quinua". El objetivo de la iniciativa, que será lanzada el 20 de febrero en la sede de Nueva York, busca posicionar el alimento como uno de los más completos y nutritivos del planeta. Asimismo, se pretende revalorizar el tratamiento ancestral para su preservación por los pueblos originarios de algunos países de América del sur.
Para la celebración del lanzamiento de AIQ 2013, se formaron diversos comités nacionales para llevar a cabo eventos simultáneos. Bolivia, Argentina, Ecuador, Nueva York y Perú ya se han organizado para ser parte de la iniciativa, preparando una serie de actividades para promover las propiedades biológicas, culturales y económicas del alimento. Se espera que los embajadores para el Año de la Quinua cumplan un rol central en este sentido. Algunos de ellos son la Primera Dama de la Nación de Perú, Nadine Heredia, y el Presidente de Bolivia, Evo Morales
Por su parte, FAO también llevará a cabo actos paralelos en las oficinas regionales, además de la difusión en streaming de la ceremonia y de otras actividades relacionadas con el lanzamiento oficial en la Asamblea General de las Naciones Unidas, como un recetario preparado por chefs de todo el mundo.
[ más información ]
España prolonga cooperación clave contra el hambre en Centroamérica
La Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, AECID, anunció la extensión por un año del financiamiento al Programa Especial de Seguridad Alimentaria, PESA, ratificando así el compromiso de España con la lucha contra el hambre y la malnutrición en América Latina y Caribe.
Son 2.339.750 Euros (más de US$3.100.000) que permitirán sostener la continuidad de uno de los programas con mayor tradición e impacto en la cooperación internacional en América Central. “Todos sabemos las circunstancias por la que atraviesa España en este momento, lo que amplifica el significado de esta contribución”, señala Mario Mengarelli, Oficial Principal del Programa de Campo de FAO.
Los PESA se conciben como instrumentos de la cooperación internacional y los países para promover soluciones eficaces y palpables para eliminar el hambre, la subnutrición y la pobreza. Durante 12 años han trabajado en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, fuertemente apoyados por un componente regional de coordinación, para superar la inseguridad alimentaria de la población.
En el mes de noviembre de 2012 se entregaron los resultados y aprendizajes de este programa.
Culmina evaluación a la cooperación España - FAO en Centro y Sudamérica
En el mes de diciembre finalizó la primera evaluación operativa y estratégica al Programa España FAO (PEF). Son parte de este Programa instancias de cooperación tan importantes como el proyecto de apoyo a la IALCSH, dos proyectos de apoyo a la producción de semillas para la agricultura familiar implementados en Centro América y en la Zona Andina; los Proyectos Especiales de Seguridad Alimentaria (PESAs) implementados en Centro América; el Proyecto de Fortalecimiento de las dinámicas locales en Guatemala; y Proyecto Fortalecimiento de políticas y estrategias para la prevención, control y erradicación de la fiebre aftosa en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Tanto la cooperación internacional como la española en particular, se encuentran transitando hacia una mejoría sustantiva de la gestión, buscando aumentar su eficacia, eficiencia y transparencia. Con este fin, la evaluación revisó y visitó acciones en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y Bolivia.
Dentro de los principales hallazgos de la evaluación se destaca el hecho de que la magnitud del problema del hambre que aún persiste en la región, “justifica plenamente la pertinencia de las intervenciones, así como su apoyo y contribución a la IALCSH de los países”.
Más de 120 personas de FAO, gobiernos y organizaciones de base participaron en el esfuerzo. Luis Lobo, Oficial Técnico del PEF, destacó que este proceso fortalece la decisión tomada hace más de 5 años de apostar por una visión de programa. “La complejidad del problema del hambre y la mal nutrición demandan este tipo de revisiones exhaustivas de cómo hacemos nuestro trabajo en la cooperación”, sostuvo. Resaltó, además, que los proyectos han demostrado una gran voluntad de colaboración y apertura a esta revisión, “lo que demuestra que ya estamos en una etapa distinta en la cooperación, en que entendemos y asumimos que nuestro trabajo debe estar suejto al escrutinio público, si nuestra meta es mejorar”, concluyó.
Malnutrición y obesidad preocupan a los países de la región
El sobrepeso y obesidad ya no son problemas sólo de los países industrializados. Esta problemática se ha hecho presente en muchas economías emergentes, implicando una doble carga, en conjunto con la malnutrición, para los diversos países. La obesidad está directamente relacionada con las principales enfermedades no transmisibles (ENT) de estos tiempos como la diabetes, y las enfermedades cardiaca coronaria y vascular cerebral. Males que, además de disminuir la capacidad laboral de la población, se han convertido en una fuerte amenaza para los sistemas de salud por los altos costos de sus tratamientos.
En América Latina y el Caribe los índices de obesidad infantil son alarmantes. Según estudios de la FAO del 2010, “el sobrepeso y la obesidad en menores de 5 años afectaba a más de 2 millones de niños en Sudamérica, a más de 1 millón en Centroamérica y a cerca de 300 000 en el Caribe”.
Frente a dichas cifras, la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe en conjunto con el Programa de Gobierno Elige Vivir Sano, el Ministerio de Salud de Chile y la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) , realizaron el "Seminario Internacional sobre Experiencias Exitosas en el Control de la Epidemia de Obesidad Infantil".
El evento, realizado los días 21 y 22 de enero de 2013, se organizó con la intención de relevar en la agenda política la emergencia de este tema de salud pública, así como la necesidad de enfrentarlo desde una perspectiva amplia.
Para los expertos reunidos en el evento, es importante contar con un convenio marco internacional sobre el control y prevención de obesidad que provea a los estados un marco jurídico y los inste a diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que promuevan hábitos y estilos de vida saludables.
Desastres naturales y precio de alimentos dejan un millón y medio de haitianos en inseguridad alimentaria
La prolongada sequía, sumado a las tormentas Isaac y Sandy produjeron graves consecuencias en la producción agrícola de Haití el año 2012, registrándose cerca de 254 millones de dólares en pérdidas.
Para dimensionar el impacto de estos fenómenos, la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria Haitiana (CNSA) condujo dos encuestas rápidas sobre seguridad alimentaria cuyos resultados indicaron que 1.52 millones de haitianos vive en inseguridad alimentaria, mientras que en el 2011 esta cifra era de 0.8 millones.
En visitas a los municipios más afectados, la CNSA constató que la existencia de los alimentos en la mayoría de los hogares era casi nula. Se observó, además, que las oportunidades de trabajo en las zonas rurales ha disminuido drásticamente y que ha habido un gran aumento de migraciones hacia los centros urbanos y a República Dominicana.
Por otro lado, se ha percibido una fuerte alza de precios en los productos alimentarios básicos en el país, producto de fenómenos externos y de las pérdidas en los cultivos haitianos.
La CNSA estima que las cosechas de invierno, que cubren cerca de un 20% de la disponibilidad alimentaria local, serán inferiores a las normales a causa de los problemas de insumos y de drenaje.
El estudio recomienda enfocar los esfuerzos en la reactivación de la producción agrícola a través del fortalecimiento del sistema de producción y de abastecimiento de las semillas y del material vegetal de calidad. Además, es urgente restablecer el ganado perdido, mejorar el acceso a los pastos y reforzar la cobertura sanitaria para el ganado. En cuanto a los trabajadores afectados en la costa, es necesario reequipar y facilitar el marco técnico para los pescadores víctimas del huracán Sandy.
Una nueva encuesta de seguridad alimentaria se realizará en junio de 2013.
[ más información ]
|