Bolivia se sumó por primera vez a la celebración del Día Mundial de la Leche

01/06/2015

http://www.probolivia.gob.bo/sites/default/files/styles/large/public/Feria1_0.jpg?itok=OBKhc7vL

El 1 de junio, Día Mundial de la Leche, que en gestiones anteriores pasaba como una fecha desapercibida en Bolivia, se caracterizó esta vez por el desarrollo de una Feria y Degustación de Productos Lácteos en las instalaciones de Pro Bolivia en la sede de gobierno que contó con más de 800 visitantes en poco más de tres horas, además de la participación de chefs nacionales e internacionales en programas televisivos con la preparación de platos y postres con leche o sus derivados.

Estos actos de celebración fueron instituidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la gestión 2011. Pro Bolivia, institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, buscó en esta ocasión motivar a la población a consumir productos lácteos considerando diversidad de posibilidades que existen de incorporar a su dieta este alimento rico en proteínas, grasas, vitaminas y minerales, afirmó el Director de Pro Bolivia, Javier Escalante.

Actualmente, en Bolivia se registra un consumo de leche por persona al año de 58,4 litros, que equivalen a 1 vaso diario, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que se debe consumir como mínimo 182 litros, que equivalen a 3 vasos por día. “Si bien se ha duplicado el consumo desde la creación del Proleche en 2012, alimentado con la retención de 10 centavos de boliviano por cada litro de cerveza nacional e importada que se vende en el país, el consumo aún es bajo con relación a otros países de la región y el mundo”, manifestó Escalante.

En Uruguay y Argentina superan los 200 litros de consumo por persona al año; Costa Rica y Brasil están entre los 150 y 200 litros; Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y México se acercan a los 150 litros, según el estudio “Situación de la Lechería en América Latina y el Caribe en 2011” de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO y la Federación Panamericana de la Lechería, FEPALE.

La autoridad informó que según resultados preliminares de una encuesta realizada por la institución a su cargo, en el país existen aproximadamente 13.919 productores de leche, de los cuales el 49% son del departamento de La Paz, quienes generan el 13% de la producción total de leche; el 27% son de Cochabamba con el 34% de la producción; el 13% son de Santa Cruz con el 50% de la producción y de otros departamentos representan el 10% cuya producción alcanza al 3% del total nacional.

La producción de leche en Bolivia se incrementó en un 55% en los últimos tres años, de 900 mil litros diarios a 1,4 millones de litros.

El Fondo Proleche recauda un promedio de 50 millones de bolivianos anuales con los que se desarrollan diversas acciones, desde programas de apoyo a la producción primaria hasta proyectos de mejoramiento de la calidad de la leche y los productos lácteos, así como acciones de promoción del consumo de este alimento en Bolivia.

LA POBLACIÓN DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LA LECHE

Expresiones como “qué rico” y “todos debemos tomar leche” se escucharon entre los participantes a la Feria realizada en Pro Bolivia, donde mientras algunas personas de muy escasos recursos dijeron esforzarse por dar a sus hijos un vaso de leche por lo menos dos veces a la semana, otros aseguraron que consumen hasta tres vasos diarios como recomienda la organización mundial de la salud.

Felicidad Cahuaya sugirió que se entregue parte del bono Juancito Pinto en leche para garantizar que la consuman los niños y no se destinen esos recursos a otros gastos de los padres.

Por su parte, Roso Gutiérrez de 74 años de edad, aseguró que consume diariamente 3 vasos de leche en polvo diluida en agua y le sale más económico, mientras que María Luisa Mamani coincidió con Jacqueline Zegales en que se debería acostumbrar a los niños desde pequeños a consumir leche para garantizar que sean fuertes y sanos.

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE LECHE

La leche contiene proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas B2, B12, A y D, además de minerales como calcio, magnesio, fósforo y hierro. Contiene ácidos grasos que ayudan a los bebés a fortalecer las células cerebrales y aporta el 40% del total de calcio requerido por el cuerpo.

Gracias al calcio contribuye a fortalecer los huesos y los dientes; contribuye a la coagulación de la sangre; previne enfermedades como la osteoporosis, la hipertensión y la obesidad y es vehículo de nutrientes como las vitaminas y los minerales.

http://www.probolivia.gob.bo/noticia/bolivia-se-sum%C3%B3-por-primera-vez-la-celebraci%C3%B3n-del-d%C3%ADa-mundial-de-la-leche

 



To unsubscribe from the School-Milk-L list, click the following link:
&*TICKET_URL(School-Milk-L,SIGNOFF);